La depresión, un trastorno que afecta a 280 millones de personas

 La OMS indica que 5% de los adultos padece depresión y afecta más a las mujeres que a los hombres

La depresión, un trastorno que afecta a 280 millones de personas

La lucha contra la depresión tiene su Día Mundial este 13 de enero. La OMS señala que ese abatimiento es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta.


"Algunos tipos de depresión tienden a darse en familias. Sin embargo, la depresión también puede ocurrir en personas sin antecedentes familiares de depresión. No todas las personas con enfermedades depresivas experimentan los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia y duración de los síntomas varían dependiendo de la persona y su enfermedad en particular”, apunta la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


La depresión, además, puede incapacitar a las personas para realizar las actividades regulares de la vida. En 2023, la OMS indicó que, en el mundo, 5% de los adultos padece de esa patología y que este trastorno mental afecta más a las mujeres que a los hombres, según ese organismo.


El Instituto Nacional de Salud Mental (National Institute of Mental Health) de los Estados Unidos apunta que la depresión clínica es diferente a la tristeza o el desánimo que puede experimentarse en algunos momentos de la vida: "La depresión puede ocurrir conjuntamente con otros trastornos mentales y otras enfermedades como diabetes, cáncer, enfermedad cardíaca y dolor crónico. La depresión puede empeorar estos problemas de salud y viceversa".


Personas con depresión


Según los registros de la OMS, en el mundo, aproximadamente 280 millones de personas sufren depresión. Además, más del 10% de las embarazadas y de las mujeres que acaban de dar a luz experimentan depresión.


"Aunque hay tratamientos conocidos y eficaces contra los trastornos mentales, más de 75% de las personas afectadas en los países de ingreso bajo y mediano no reciben tratamiento alguno. Entre los obstáculos a una atención eficaz cabe destacar la falta de inversión en atención de salud mental y de proveedores de atención de salud capacitados, así como la estigmatización asociada a los trastornos mentales", indica la OMS.


Para luchar contra la depresión, la Organización Mundial de la Salud impulsa el Plan de Acción sobre Salud Mental 2013- 2030, en el cual se establecen las etapas requeridas para ofrecer intervenciones adecuadas a las personas con trastornos mentales, y de manera particular con depresión.


Fuente: OMS

CONVERSATION