Tusi, la droga rosa que causa temblor y pánico

 En diciembre de 2022 y marzo de 2023, las autoridades de seguridad decomisaron 137 envoltorios de la cocaína rosada o droga rosa que se comercializaba en una celebración en Valencia y en una discoteca en Las Mercedes, Caracas. Una joven contó su experiencia con esta sustancia y los efectos que dejó en su cuerpo

Tusi, la droga rosa que causa temblor y pánico
El “polvo rosa” se creó en un laboratorio en los años 70

Andrea despertó sintiéndose mareada, le dolían los ojos, le costó recordar cómo llegó a su cama. Era domingo y había salido de su casa un viernes por la noche. Hizo un repaso mental de los compañeros con los que estuvo, el licor que tomó, la discoteca a la que fue y el polvo color rosa que inhaló por primera vez.


Mientras recordaba sintió una punzada en el pecho, la invadió la angustia y a estas sensaciones las describió como ansiedad y temblores involuntarios.


Enseguida la asaltaron el miedo y la culpa por consumir esa droga. Supo que no se trataba de una resaca más, sino de que su sistema nervioso respondía a una sustancia extraña. Estuvo luchando con ella misma durante varias horas hasta que tuvo la voluntad suficiente para levantarse. Fue cuando se prometió que nunca más la probaría.


Dos noches anteriores, Andrea estuvo con sus amigos en una disco caraqueña, donde bailó y bebió licor hasta las 4.00 a.m. Estaba cansada, quería irse a casa, pero sus compañeros la invitaron a un after party. No entendía de dónde sacaban energía y les preguntó; respondieron que era por la droga y la invitaron a probarla.


Es joven, tiene 19 años y acaba de recibir su diploma de Técnico Superior Universitario. Trabaja en el área cosmética y su meta inmediata es especializarse en el campo del cuidado personal. Sabe que no puede lograrlo si sigue experimentando la reacción que le produjo consumir Tusi. Después de que su cuerpo subió con energía y cayó con ansiedad, la misma sensación que siente una persona en una montaña rusa.


“No lo volvería a hacer, solo fue en esa ocasión, porque sé cuáles son las consecuencias”. Se refirió al miedo que sintió de solo imaginarse adicta a alguna sustancia estupefaciente y que eso le impida continuar con lo que tiene planeado a futuro para su vida.


Dice que no sabe cómo sus amigos obtienen la droga, pero contó que desde hace un par de años sus compañeras de fiesta la consumen en ambientes nocturnos. Esto parece una contradicción, pero tal vez no quiso afirmarlo por los temores propios de verse envuelta en un terreno peligroso, el que se pisa entre el que vende la droga y el que la compra.


Recuerda que cuando inhaló la droga rosa fue como si le hubieran puesto lentes para ver todo más nítido y comenzó a sentir picos de adrenalina y mucha energía.


Solo quería bailar, sin necesidad de tomar alcohol. Y en ese estado, se fue a la siguiente celebración que se extendió hasta la noche del sábado.


La caída, el arrepentimiento, la angustia, los dolores y el miedo vinieron después.


50 años de una sustancia que muta


Esta droga, que data de los años 70, quería imitar los efectos del opio, que genera sensaciones de felicidad y euforia, afecta la consciencia y la visión de la realidad. Fue creada por Alexander Shulgin, farmacéutico y químico que investigó los efectos de sustancias psicoactivas.


Estos datos los destacó el coordinador y fundador de la Cátedra Libre Antidrogas del Instituto Pedagógico de Caracas, Hernán Matute, quien asegura que “estas drogas son fabricadas en laboratorios”.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define sustancias psicoactivas a los compuestos naturales o sintéticos, que actúan sobre el sistema nervioso y generan alteraciones en las funciones que regulan pensamientos, emociones y el comportamiento.


Una investigación realizada en 2022 por Insight Crime precisó que la Tusi fue creada para inducir en su consumidor la sensación de euforia que invade a los consumidores de la droga MDMA (éxtasis) y las distorsiones visuales del LSD.


Pertenece a un grupo amplio de fenetilaminas alucinógenas que fueron nombradas la familia 2C B, C y D. Estas variantes fueron prohibidas en los años 90, pero el 2C tipo B comenzó a expandirse por el mercado de las drogas. De aquí la traducción fonética “tu si” conocida en otros países como “tu si bí”, por sus siglas en inglés.


La popularidad llegó cuando alguno de sus distribuidores mezcló el polvo con colorante para postres de color rosa, que, además, se caracteriza por su olor a golosinas, según detalló el trabajo de Insigth Crime.


Leer mas: El Pitazo

CONVERSATION