Nuevo reto de TikTok lleva a jóvenes a desaparecer por 48 horas

 El niño o joven que logre generar a sus padres y a las autoridades mayor angustia va ganando puntos virtuales.

Nuevo reto de TikTok lleva a jóvenes a desaparecer por 48 horas

Las familias colombianas están en alerta por el nuevo reto viral que ha llegado a través de la red social TikTok y que lleva a los jóvenes y niños a desaparecer hasta por 48 horas. Autoridades advierten que redes de prostitución infantil podrían estar detrás de esto.


De acuerdo a un reporte especial de la colombiana Revista Semana, cientos de padres están en crisis por tan solo pensar que al despertar su hijo o hija no esté en la casa. Y todo podría tratarse de un nuevo reto de TikTok, detrás del cual están personas que ni siquiera tienen un rostro real porque se esconden en avatares.


Durante la última semana se generó una alerta en medios de comunicación y redes sociales que advierte que menores de edad estarían aceptando el reto que apareció en la plataforma TikTok que consiste en irse de la casa sin decir nada.


"Tienen que completar 48 horas ocultando cualquier rastro. El niño o joven que logre generar a sus padres y a las autoridades mayor angustia va ganando puntos virtuales. Por ejemplo, es más astuto aquel que logre que sus padres hagan convocatorias en redes sociales para encontrarlos, pero no es tan “vivo” como aquel que motive a sus familiares y amigos a hacer plantones o que la campaña de búsqueda llegue hasta los medios de comunicación", aseguró el medio.


El llamado reto de las 48 horas se registró hace un par de años en Europa, luego se reportaron casos en Argentina y México.


Semana contactó a diferentes autoridades y hasta la fecha no se ha presentado ningún caso, pero hace un llamado a la población para que tome precauciones al respecto; y denunciar ante los cuerpos de seguridad ya que las redes dedicadas a la prostitución podrían sacar provecho de la situación.


Tik Tok, Instagram, SnapChat y Facebook demandadas por provocar crisis de salud mental en los jóvenes


"Molly Rose Russell murió a causa de un acto de autolesión como consecuencia de la depresión y los efectos negativos del contenido en línea”, afirmó el forense Andrew Walker durante el juicio. En lugar de clasificar oficialmente su muerte como un suicidio, declaró que internet “afectó su salud mental de una manera negativa y contribuyó a su muerte de una manera que no es mínima”.


Y si bien la empresa Meta demandada -  propietaria de Instagram y Facebook - no recibió ninguna sanción económica ni de otro tipo por la decisión, la familia  de Molly dijo que había llevado el caso a los tribunales como una forma de justicia para ella  y para sensibilizar a la gente los peligros de las redes sociales.


El mismo peligro que centenares de escuelas públicas de Estados Unidos están advirtiendo y en consecuencia han decidido  sumarse a una ofensiva legal  contra las grandes empresas tecnológicas en defensa de la salud mental de los estudiantes.


De hecho el distrito escolar de Seattle, cuna de empresas como Microsoft o Amazon, inició el 6 de enero un proceso judicial que busca cambiar las formas en que operan TikTok, Instagram, Facebook, SnapChat y YouTube. 


Según la demanda, estas plataformas explotan el sistema de recompensas en el cerebro de los jóvenes para que regresen una y otra vez a las aplicaciones, generando ansiedad, depresión y pensamientos suicidas. “Esta crisis de salud mental ha impactado en el quehacer educativo absorbiendo los recursos de nuestras escuelas”. 


Fuente: El Cooperante

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