Detectaron primer caso de viruela de mono en Venezuela

 No se sabe dónde se origina la viruela del simio pero se cree que se transmite a través de pequeños roedores y ardillas de las selvas tropicales de África

Detectaron primer caso de viruela de mono en Venezuela

El Ministerio de Salud informó este domingo que se detectó el primer caso de viruela de mono en Venezuela, en un ciudadano que arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, procedente de España.


En un comunicado publicado en Twitter, la institución explicó que el paciente ingresó al país proveniente de Madrid, España, y tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona.


Asimismo, fue aislado de manera inmediata, se practicaron los exámenes pertinentes y se efectuó toma de muestra, arrojando como resultado positivo, con condiciones estables de salud.


El ente rector de la salud en el país agregó que se encuentra haciendo el despistaje en la cadena de contagios para establecer un cerco epidemiológico.


¿Qué es la viruela de mono?


Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su portal web, la viruela símica es una zoonosis viral rara que produce síntomas similares a los que se observan en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.


Actualmente, sigue apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África. La enfermedad fue detectada por primera vez en seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en una región en la que la viruela había sido erradicada desde 1968.


La OMS indica que la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. 


La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas, objetos contaminados con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. 


Fuente: El Cooperante

CONVERSATION