Trabajar sentado todo el día puede debilitar los glúteos y causar el síndrome del trasero muerto. Aprende cómo evitar esta afección relacionada con el teletrabajo.
Con la adopción masiva del teletrabajo, que en muchos casos se realiza desde casa y sin la supervisión constante de un departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), los problemas relacionados con la inactividad física se han vuelto más evidentes.
¿Cómo se produce el síndrome del trasero muerto?
Y es que, al pasar largas horas sentados frente a una computadora, las molestias físicas, especialmente en la zona lumbar, son cada vez más comunes. Sin embargo, algunos dolores pueden no estar relacionados directamente con la columna, sino con una condición conocida como amnesia glútea o el síndrome del trasero muerto.
Este problema se origina cuando los músculos de los glúteos, debilitados por la falta de uso prolongado, olvidan cómo activarse correctamente. De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, esta condición no genera las sensaciones de hormigueo o entumecimiento que ocurren cuando un nervio es comprimido, como sucede en brazos o piernas que se duermen o entumecen.
Sino que se experimenta un dolor al estar sentadas por mucho tiempo, pero la mayoría no siente molestias hasta que intentan realizar alguna actividad física.
Aunque el nombre puede sonar humorístico, las consecuencias de la amnesia glútea son serias. Jane Konidis, especialista en medicina física y rehabilitación de la Clínica Mayo, explicó para el diario Portafolio que: “El glúteo mayor es uno de los músculos más importantes del cuerpo, y su debilitamiento puede desencadenar una serie de problemas físicos, desde desgarros en los isquiotibiales y dolor ciático, hasta calambres en las piernas y artritis en las rodillas”.
Es fundamental recordar que los glúteos están formados por tres músculos que estabilizan la pelvis y el tronco, y son fundamentales en la movilidad de las piernas. Si estos músculos no funcionan adecuadamente, la alineación del cuerpo se ve afectada, lo que puede provocar un “efecto dominó” de dolencias en diferentes partes del cuerpo.
Acciones para evitar el síndrome del trasero muerto
Para quienes trabajan desde casa y pasan muchas horas sentados, los expertos consideran que es importante tomar medidas para prevenir esta condición. Por ende, recomiendan usar el método pomodoro, que son alarmas que nos recuerden levantarnos cada 25 o 30 minutos para movernos un poco descansar aproximadamente cinco minutos y reanudar nuestra labor.
De hecho, algunos ejercicios sencillos que se realizan son golpear suavemente los glúteos con la punta de los dedos, marchar en el lugar, hacer círculos con las caderas o realizar sentadillas, asegurándose de apretar los glúteos en cada repetición.
Otro ejercicio simple para evaluar la activación de los glúteos es pararse sobre una pierna y dejar que el otro cuelgue. Si el glúteo del lado que sostiene el peso se siente blando, es probable que esté débil.
La doctora Jane para eso sugirió apretar repetidamente el glúteo para activar el músculo, lo que debería producir una sensación de firmeza. Este tipo de ejercicios no solo ayuda a mantener los glúteos en funcionamiento, sino que también previene una serie de complicaciones relacionadas con la inactividad prolongada, común en el teletrabajo.
Fuente: sooypro
Deja aquí tus comentarios o sugerencias