Doce beneficios de usar el sentido del humor

Doce beneficios de usar el sentido del humor
Tener buen humor puede ser muy positivo para el ser humano, tanto física como psicológicamente

 Controlar las cosas que pasan es imposible, sin embargo, si se puede decidir como tomarlas y si se utiliza el sentido del humor para sobrellevarlas. La sentido del humor tiene muchos beneficios, de hecho, muchas disciplinas se valen ya de ella para sus terapias, pero no sólo a nivel psicológico, sino también físicamente.

Tener habilidad para afrontar las situaciones siempre desde un punto de vista alegre hace todo más llevadero, es sin duda una de las fortalezas que puede tener el ser humano y, aunque es algo innato, también se puede practicar para reforzarlo e ir mejorándolo. Un ejemplo de esta práctica es la risoterapia, una técnica que se utiliza para conseguir que las personas se sientan mejor a través de la risa. Y es que, son muchos los beneficios de usar el sentido del humor.

Beneficios del sentido del humor


1. Reduce el estrés: Reírse hace que la hormona del estrés, el cortisol, se reduzca y por lo tanto ayuda a que este desaparezca o, por lo menos, decrezca.

2. Mejora la vida social: A todo el mundo le gusta estar rodeado de personas que le hagan reír, que hacen que se sienta bien. Ser una persona alegre hará que se tenga una vida social más completa al ser como un polo de atracción para los demás.

3. Reduce el dolor: Este es uno de los motivos por los que en ocasiones se recurre a la risoterapia. Reírse libera endorfinas que ayudan a reducir el dolor. Además, libera también otras hormonas que ayudan a producir un bienestar como son la dopamina, la serotonina y la adrenalina.

4. Disminuye la presión arterial: Al reírse toda la tensión muscular desaparece y la presión arterial disminuye, por eso es muy recomendable que las personas que sufren del corazón lo utilicen.

5. Ayuda al sistema respiratorio: Son muchos los efectos de la risa en el cuerpo, entre ellos hace vibrar el diafragma con contracciones que hacen que aumente la capacidad pulmonar y que se oxigene mejor, puede incluso hacer que una persona ronque menos.

6. Bueno para la digestión: La misma vibración que comentábamos en el punto anterior, influye en el hígado haciendo que segregue jugos gástricos y saliva, por lo que la digestión será mejor.

7. Reduce los pensamientos negativos y mejora la autoestima: No cabe duda que tomarse la vida con humor hace que los pensamientos negativos no tengan cabida, en cuanto llegan se les echa a un lado. Que no haya hueco para este tipo de pensamientos es muy beneficioso para la autoestima.

8. Ayuda a combatir la depresión: Es una de las mejores armas que se puede tener para luchar contra la depresión, la risa. Utilizar el sentido del humor en los peores momentos, incluso, ante una situación dolorosa o complicada, hará que todo sea más fácil de llevar y que la recuperación sea más rápida.

9. Facilita situaciones: Tener buen humor puede convertir una situación incómoda en una mucho más llevadera y lograr relajar el ambiente rápidamente.

10. Ayuda a crear vínculos: Otro de los beneficios de esta fortaleza es que sirve para reforzar las relaciones con otras personas, hace que sea más fácil conectar con ellas, entenderse y por lo tanto, crear mayores vínculos.

11. Beneficia el sistema inmunológico: La risa estimula el sistema inmunológico, el pensamiento positivo hace que se activen las células protectoras lo que puede ayudar a combatir ciertos tipos de virus.

12. Hace que se sea más feliz: No cabe ninguna duda, tomarse la vida con humor ayuda a relativizar más las cosas, que se vea todo desde un punto de vista más positivo y por lo tanto, se sea más feliz.

Son muchos los motivos por los que el sentido del humor debería estar presente en el día a día de las personas. No quiere decir que no haya espacio para la tristeza o para llorar en algún momento, pero se trata de saber reponerse y dejar que lo que predomine sea la alegría. El cuerpo, la mente y todos los de alrededor lo agradecerán.

Leer mas AQUI

CONVERSATION